El equipo Ferrari ha confirmado hoy que el accidente de Felipe Massa en Mónaco fue provocado por una rotura de las suspensiones. Así lo ha explicado la escudería italiana en un comunicado tras analizar el monoplaza del piloto brasileño:
“Las respuestas obtenidas han venido a reforzar las primeras impresiones de los ingenieros, confirmando la rotura de un elemento de la suspensión delantera izquierda como causa del accidente”
Lo curioso del caso es que Massa sufrió el mismo accidente dos veces en una especie de catastrófico Déjà vu. Massa se estrelló en el mismo punto del circuito de Mónaco en los Libres 3 y en la carrera. Según Ferrari, el primer accidente fue fruto de un error de pilotaje y el segundo, el que provocó el safety-car en carrera, fue causado por la rotura de las suspensiones.
Los dos accidentes, sin embargo, son tremendamente parecidos y en ambos casos el anclaje de la rueda delantera izquierda queda totalmente destrozado fruto del impacto contra las protecciones del circuito:
Accidente de Massa en los Libres 3
Accidente de Massa en carrera
El fallo en las suspensiones que ha admitido Ferrari vuelve a poner en entredicho la fiabilidad del F138, que ya le dio un disgusto a Fernando Alonso en Bahréin por culpa del DRS.
También se está especulando mucho con un posible error de Ferrari con el set-up de sus dos monoplazas en Mónaco. Además de la rotura de las suspensiones en el coche de Massa, Fernando Alonso pudo sufrir problemas de subviraje durante toda la carrera. El asturiano tuvo dificultades para realizar los giros y tuvo que buscar trazadas más abiertas que sus rivales.
El problema de subviraje de Alonso se vio claramente en la curva de Loews donde el asturiano tuvo que abrirse demasiado permitiendo que otros rivales le ganaran la posición por el interior. Aquí os paso una imagen donde se aprecian las diferentes trazadas:
PD. El problema de subviraje de Alonso podría ser causado por un fallo en las suspensiones delanteras (mal reglaje u otro defecto), que provocarían pérdida de agarre en el eje delantero. Ese problema tendría relación con el accidente de Massa que también fue provocado por una rotura de la suspensión delantera.