Mucho se ha comparado a Fernando Alonso con Michael Schumacher, dos pilotos que han dejado huella en la escudería Ferrari al conseguir exprimir sus monoplazas rojos hasta el límite (o incluso más allá en el caso del asturiano).
Las comparaciones siempre son odiosas y especialmente en la Fórmula 1 porque al comparar épocas distintas entran en juego muchos factores que han ido evolucionando a lo largo del tiempo (normativa, rivales, mejoras tecnológicas…). Siempre es complicado comparar pilotos de diferentes épocas.
Un ejemplo claro es que mientras Michael Schumacher pudo pilotar un Ferrari ganador muy superior al resto de monoplazas de la parrilla (algo así como el Red Bull de Vettel), Alonso ha tenido que ir empujando un anquilosado Ferrari contra viento y marea. Solo el excelente pilotaje del asturiano ha salvado del ridículo a la histórica marca de Maranello en los últimos campeonatos.
Sin embargo, si hay alguien que puede establecer comparaciones entre Michael Schumacher y Fernando Alonso ese es Felipe Massa, que ha compartido el box de Ferrari con los dos campeones del mundo. Y parece que el brasileño tiene claro quién es el mejor:
“Michael Schumacher era muy, muy bueno. Era un piloto increíble y muy completo también. Pero creo que tal vez Fernando Alonso es aún más perfecto”
Massa, que también compartió el box de Ferrari con Kimi Raikkonen, confiesa que nunca se ha enfrentado a un compañero de equipo tan fuerte como Alonso:
“Siempre he tenido compañeros fuertes y siempre he sabido que tenía que ser perfecto porque de lo contrario mis compañeros iban a estar delante. Por supuesto que he pasado momentos difíciles con todos mis compañeros, pero Alonso es el piloto con el que más he sufrido. Creo que Fernando es el más completo al que me he enfrentado”
PD. Quiero recordar que Massa venció a Raikkonen durante su etapa conjunta en Ferrari en 2008 y que en 2009 también iba por delante del finlandés hasta su grave accidente de Hungría.