Felipe Massa, cuyo fichaje por Williams se ha confirmado hoy, recibió ayer un homenaje de despedida por parte del equipo Ferrari en el circuito de Mugello. El brasileño fue el gran protagonista de las Finali Mondiali que la escudería italiana celebró en el trazado toscano. En esta imagen se aprecia uno de los momentos del acto de ayer en Mugello:
Massa abandonará el equipo Ferrari a final de temporada después de ocho años vestido de rojo y su puesto lo ocupará Kimi Raikkonen, como todos ya sabemos. Pero Felipe, que ya compartió el box de la Scuderia con Raikkonen, y que actualmente lo comparte con Fernando Alonso, quiso darle un consejo al piloto finlandés:
“Kimi conoce muy bien al equipo Ferrari, pero no está muy familiarizado con Fernando Alonso. Creo que haría bien en ir al gimnasio para estar preparado porque Fernando es un piloto muy, muy fuerte. No será nada fácil para Kimi”
Después de escuchar su consejo, parece evidente que Massa no considera probable que Raikkonen pueda cuestionar el liderazgo de Alonso en Ferrari.
Hay que recordar que, aunque Raikkonen fue campeón del mundo con Ferrari en 2007, Felipe Massa sumó más puntos que el finlandés en los dos años y medio que compartieron el box de la escudería italiana, es decir, desde el inicio de la temporada 2007 hasta el accidente del brasileño en el GP de Hungría de 2009.
En ese periodo, Massa sumó 213 puntos por 195 de Raikkonen, lo que significa que, contrariamente a la rumorología popular, el piloto brasileño fue superior a su compañero nórdico en su etapa conjunta en Ferrari.
Algunos dirán que Raikkonen tiene un Mundial y Massa no, es cierto, pero siempre hay que analizar los matices. Raikkonen fue campeón en 2007 por un punto de diferencia y gracias a la inestimable ayuda de McLaren, mientras que Massa perdió el título de 2008 también por un punto de diferencia y porque el Timo Glock levantó el pie del acelerador de su Toyota en la última vuelta de la última carrera de Interlagos.
PD. Me alegra que Felipe Massa continúe en la parrilla de la Fórmula 1 en 2014. Parece, también, que Pastor Maldonado podría ser el relevo de Raikkonen en Lotus.