En Ferrari no están molestos con Felipe Massa por haber desobedecido las órdenes de equipo en las primeras vueltas del GP de Japón, una insubordinación que ha perjudicado a Fernando Alonso y, en definitiva, a la propia escudería italiana, que se está jugando el subcampeonato de pilotos y de constructores.
Stefano Domenicali, director de Ferrari, ha explicado que entiende la posición de Massa:
“Felipe está intentando en estos momentos ser lo más rápido posible y entiendo sus sentimientos. Por supuesto, va a seguir contando con todo el apoyo del equipo hasta final de temporada sin problemas. Hoy nos hemos llevado a casa el máximo posible de puntos y no hay que buscar otras historias”
El incidente se ha producido en la vuelta 8, cuando Massa rodaba en quinta posición y Alonso detrás de él. El ritmo del brasileño era notablemente inferior y se estaba convirtiendo en un tapón para Fernando, que veía cómo se acercaba por detrás un peligroso Hulkenberg.
Desde el muro de Ferrari, Rob Smedley le ha mandado este mensaje por radio a Massa:
“Multifunction strategy A. Multifunction strategy A. Now please”
“Multifunción estrategia A. Multifunción estrategia A. Ahora por favor”
Para Massa ese mensaje ha sido como si hubiera sonado la canción del verano en su radio porque no le ha hecho ni caso. Al final, esa insubordinación ha facilitado que Hulkenberg les ganara la posición a los dos pilotos de Ferrari en boxes. El propio Felipe ha explicado luego que no está dispuesto a aceptar órdenes de equipo:
“Fue una instrucción y yo nunca estoy feliz cuando recibo instrucciones. Al final Alonso me ha adelantado en la pista de una forma limpia y sin instrucciones”
En su defensa se podría decir que el final de temporada de Ferrari está siendo tan nefasto que ni siquiera Alonso se ha molestado con su compañero de equipo:
“No creo que hubiera podido llegar al podio de ninguna forma porque los tres primeros han ido demasiado rápido para nosotros. Nos hemos quedado a 40 segundos y eso es demasiado tiempo”
PD. Parece que las órdenes de equipo solo funcionan a la perfección en Red Bull.